Sector Comercial

Venezuela es uno de los países con más perspectivas entre los socios comerciales de Rusia y representa “muchas oportunidades” para las empresas rusas, según el presidente Vladimir Putin. Los empresarios de su país tienen mucho interés en la extracción de crudo, la explotación de yacimientos de gas, y la industria del aluminio. La construcción del Gasoducto del Sur (promovido por el presidente Hugo Chávez, que a un costo de 23.000 millones de dólares transportará gas venezolano desde el Caribe hasta Argentina, pasando por Brasil) es un proyecto muy promisorio. Gazprom (empresa gasifera rusa) ya forma parte de las negociaciones.

Una muestra de ese interés se refleja en los planes para establecer una planta ensambladora con capital ruso, así como otros proyectos de producción de maquinaria. La relación comercial entre Moscú y Caracas se ha fortalecido en años recientes. la balanza entre Rusia y Venezuela se incrementó casi siete veces de 2005 a 2007. De los 517 millones de dólares que representó el comercio entre ambos países el año pasado, 456 millones corresponden a exportaciones rusas y el resto a las venezolanas.

Sin Embargo, la cooperacion militar ha significado un cambio sustantivo en el intercambio comercial. En los últimos años, Venezuela ha gastado entre 3.000 y 4.000 millones de dólares en cazas Su-30MK, aviones sukhoi, helicópteros de combate y de transporte, sistemas de defensa Tor-M1 y 100.000 fusiles Kalashnikov.